miércoles, 13 de enero de 2016

Comunicación: La verdadera grandeza es como un río… cuánto más profunda es, menos ruido hace.



“La grandeza de lo simple”

El cómo comunicamos habla tanto de lo “comunicado” como de quién lo comunica.
La “luz”, la fuente, la esencia, el amor… son simples ¿por qué? Porque ILUMINAN

Al iluminar -la luz, esencia-, trae y brinda claridad y sabiduría.

La luz clarifica… ¿de acuerdo? bien, por lo tanto, cuánto más claros seamos al comunicarnos, evidenciamos cuánta luz –claridad- nos habita.

Los maestros iluminados siempre han sido simples, ahí radica la profundidad de su sabiduría.
Cuando algo lo percibimos como complejo, es porque no hemos accedido a la sabiduría que contiene. Ahí “necesitamos” ser “rimbombantes” y, por empezar, ya queda a la vista que se “necesita” algo.

Sigo que esto tiene tela.

Alguien iluminado (cuando uno tiene esos destellos) es claro… nos asiste claridad sobre algo que antes no comprendíamos!!!

En cambio, toda vez que no puedo “bajarlo” a palabras, es porque aún no tengo, no dispongo de claridad. Lo toco, lo intuyo, lo huelo… pero no logro “bajarlo”, convidarlo, comunicarlo. Yo sé que lo sé, sé que me hace ruido eso que observo (por ejemplo) y, luego, puedo quizás tener claridad de qué era ese ruido, me caen las fichas. Y mientras estoy en esa resonancia, sé que me estoy iluminando, peeero, aún no estoy iluminado.

Cuando me voy “iluminando”, no sólo no “necesito” hablar de modo complejo para comunicar, sino que voy expandiendo la capacidad de saber cómo hacerlo según el receptor que está enfrente de mí.

Cuando recurrimos a lenguajes enrevesados, encriptados para comunicarnos con los otros, máxime cuando ese “otro” nos dice “no te comprendo”, estamos en las antípodas de estar iluminados. Todo eso es envoltorio, parafernalia, marketing, son “necesidades” de llenar de ruido algo simple (y aquí se pueden observar muchos temas, sigo).

Pongo un ejemplo que viene de “perillas” para lo que desmenuzo.
Axel Kicillof (ex ministro de economía): "si no entiendes lo que los economistas están diciendo, es porque te están mintiendo".  

Y sí… hay “asuntos” que se intenta no comprendas para llevarte a “su terreno” o para que se “siga” una “cadena” que, como te “lían”, no se repara en los “famosos” eslabones falsos que siempre hablo.
Esto da para infinitas notas… el engaño al que se conduce exprofesamente parte de concebir un punto de partida que no suele mencionarse o que se presenta como la verdad, ejemplo: si sos k defendés a los pobres, tenés envidia de los ricos y estupideces así.

Yo siempre he partido de hablar dejando clara mi singularidad… esto es ESENCIAL y es SER HONESTO. Retomo por dónde íbamos que me fui al carajo,  todo esto que aquí desarrollo tiene mucho más por desmenuzar, sólo voy a tocar unos pocos puntos.

A medida que voy aprendiendo a ver más cuadros dentro de cada cuadro, me permito habilitar ver más perspectivas!!!

Si esto es así cada vez soy más capaz de VER al otro. Si lo “puedo ver”, PUEDO comunicarme de un modo simple… Y comunicar no implica veamos lo mismo… Sino que seamos capaces de “decir” qué vemos son simpleza.

Por supuesto, hay personas que comunican partiendo de que el otro tiene que cambiar. Cuando caemos ahí, se olvida lo más hermoso: todos somos una singularidad y cada una es la hostia de compleja. Por eso amerita ser simples en lo que convidamos y ser honestos con qué resuena nuestra singularidad.

Al irnos iluminando, sucede sí o sí que cada vez podemos ser más llanos al entrelazar temas variopintos, vamos siendo capaces de hacer simple lo complejo y, para ser francamente honestos, no podemos dejar de expresar desde qué singularidad lo expresamos. El colmo de la divergencia es CREERSE la ESENCIA, la VERDAD “primera”, donde todo está unificado.

Bueno… para redondear la idea y parir el niño!!!

El colmo de las personas que tienen una lógica GLOBAL Y CONVERGENTE, es no disponer de una lógica global y convergente… ¿se entiende? Tanto nos refiramos a que se erijan como visionarios de la VERDAD o que se pavoneen de no poder comunicarse…
Porque se observa alegría –lo expresan, ahí sí son claros-  o gustillo porque no se de esa comunicación. Si alguien dice “me alegra no me entiendas”, yo no sé qué está percibiendo, no entra en mi lógica, lo reconozco. Para mí, lo más maravilloso es ser clara, para otros no o qué se yo… al rulo 678.

Si se habla complejo hay Complejos. 
Si se habla simple, hay simpleza.
Y, si se es capaz de hablar de lo complejo con simpleza… hay sabiduría.


Gracias… Escribo como me viene... y toda vez observo cuánto hay para abrir en cada frase...
Con amor... Otra vez, total no se agota la gratitud: Infinitas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario