domingo, 11 de junio de 2017

El mundo es lo que “consentimos” ¿Enojados? ¿Con quiénes? “Con nosotros mismos”. Palabras de una estadista.


El futuro está en nuestras manos. Nos "pasará" lo que permitamos nos pase...
El "presente" es complejo... hay que "Pensar" un nuevo modo de construir. 

Transcendiendo DERECHAS E IZQUIERDAS


La pregunta que lanza: ¿Les parece “normal” que con todo lo que se ha transformado el mundo, sigamos únicamente con los conceptos izquierda y derecha que se acuñó en 1789?
¿No les parece que tenemos que ir por algún otro lado?
Y ahora si, desmenuzando parte de la trama.









(...) hay una construcción de fenómenos que se producen a partir de la comunicación y provocación de planes perfectamente diseñados desde medios de comunicación y redes (ver Homeland, capítulo 6, donde llegan a una caja negra, donde están los trolls, una mujer llega a la presidencia, se generan todas las noticias falsas… es “eso”, en los últimos capítulos, hay que comprender cómo se desarrolla la noticia falsa y cómo transforman, cómo adulteran todo, transformando en traidores, en lugares horribles a cualquiera. Se ven todas las pantallas y cómo quien controla les dice: a INDIGNAR!!! A indignar a la Humanidad!) 
Si una mujer que es o fue presidenta, desde los medios de comunicación se le insulta con las palabras más agraviantes y soeces, con imágenes que tienen que ver hasta con su propia sexualidad inventando cosas que no existen…
Si esto pasa con alguien que tiene la posibilidad de defenderse, porque es presidenta y si esa agresión es vista por el conjunto de la sociedad y es CONSENTIDA por esa sociedad…   un hombre puede pensar ¿cómo no lo voy a hacer con otra, “con la mía” o con cualquiera que anda por la calle?, ¿cómo no van a haber tantas mujeres asesinadas en el país si esa construcción fue consentida por la sociedad?, luego,  cuando ese hombre se encuentra frente a otra mujer sola en la calle y la mujer le dice que no, que no tengo ganas, ¿cómo no va a poder pensar que la puede matar si le han creado una violencia sistemática y simbólica? Esto tiene otra trama...
Si esto además, lo “bajamos” donde el hombre no tiene trabajo, donde la mujer asume más puestos de trabajo… de todo "eso a la violencia" hay un solo paso.
Primero hay que instalar mostrando repetidamente, naturalizando, una VIOLENCIA SIMBÓLICA, ejecutada sistemáticamente que considera que a una mujer se le puede decir y hacer cualquier cosa.


A las presidentas se las dibujó en infinidad de caricaturas y cuadros, incluso COLGADAS… ¿qué más simbólico se puede hacer a una mujer?
Toda crisis que gestan económica, agrava las violencias, el hombre tiene más violencia que descargar en la mujer, en el hogar. Necesitan que la sociedad no respete a la mujer, a lo femenino, y que eso sea sistemáticamente consentido.
La caricatura que más claro lo expresó fue cuando dibujaron a la presidenta con la boca cerrada con curitas (tiritas) y con un ojo en tinta (negro de un golpe, en “compota”). Otra vez, ¿qué queda entonces para las mujeres en la calle si esto es consentido por una sociedad? (Hermenegildo Sabat fue quien dibujó esa caricatura).






No "enojarnos", entender. 

Hay que VER el nuevo poder… es el poder de las multinacionales, las grandes finanzas, de los grandes medios (los paraísos e infiernos, los "paraísos mediácticos", no sólo los fiscales, sino también ver los "Infiernos mediáticos") que formatean el sentido común. "Tenemos que abordar esa “realidad” sin que nos convenzan que todo está perdido".

¿El nuevo pensamiento de este poder que consentimos qué busca?: 
Romper los lazos de solidaridad en toda la sociedad. Por ejemplo, la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste y si no lo tenés es porque no sos capaz para tenerlo, donde no tiene nada que ver el estado,  ni las políticas que se implementen e instrumentan… y ese es un pensamiento político que se construye desvinculando el entramado. Todo tiene que ver con todo, todo es una construcción.

No tenemos que echar las culpas a los “conservadores”, tenemos que estar ENOJADOS CON NOSOTROS MISMOS, porque tenemos que pensar cómo hacemos para re-pensar esta nueva realidad, esta nueva sociedad que deseamos construir.

Tenemos que aprender a trabajar con las redes sociales… porque sería sino como negarnos a la llegada de la imprenta cuando esta llegó, como todas las transformaciones que se dieron, la radio, o la tv, estamos en un mundo complejo.

TRANSCENDER DERECHAS E IZQUIERDAS, todas esas "categorías" de pensamientos
La redes además, por vincularse los ciudadanos entre sí,  “pueden” ser el instrumento (sin menospreciar el poder que poseen a través del uso de estas tecnologías). Este mundo nuevo (big data, inteligencia artificial, etc.) tenemos que abordarlo, pero tenemos que abordar nuestras categorías de pensamientos, los de izquierda, los de derecha, los que vienen con un rosario rezando y los que no, tenemos que encontrar vasos comunicantes, porque el exceso de información es total, hace que las personas no estén informadas (hay que tener mucha capacidad de pensamiento abstracto ante el bombardeo mediático de los medios y todas las redes, ante toda esta inteligencia artificial. No hay que creer a nadie sobre las cosas que nos dicen.
En nuestra generación teníamos una actitud CRÍTICA ante todo,  porque la realidad no nos gustaba, entonces no hay que creer lo que nos dicen (que todo está derechizado o estamos perdidos como humanidad), cuestionarlo todo ayuda a ver lo que pasa.

La complejidad del exceso de "información", ayudar a DISCERNIR
Vemos una sociedad que no está capacitada para "leer", refiriéndome a que no está capacitada para VER, entender qué pasa detrás de la noticia, qué hay atrás de lo que nos cuentan. 
A nosotros nos decían algo y leíamos entre líneas, sabíamos distinguir que era exactamente al revés de lo que nos contaban. 
No es mediocridad, no es ignorancia, es otra cosa, estamos ante un fenómeno comunicacional y de información sustancialmente distinto al que tuvimos nosotros, que fue a través de los libros, etc. y de la experiencia. 
Hoy hay una tendencia a la individualidad y, además, a sentarme solo frente a la máquina, "a ver qué puedo escribir para desmantelar a funganito", y con muy buenas intenciones… hay “militantes” digitales, para hablar de este mundo, de todo lo que acontece, guerras, refugiados, etc.
Y este entorno lleva a la individualidad, y eso hay que entenderlo para comunicarlo, porque  eso nos puede llevar a la soledad y la soledad lleva al fracaso y la frustración de los humanos.
Las grandes gestas de la humanidad nunca se hicieron con humanos solos, desconectados y no comunicados, las grandes gestas tuvieron lugar desde la inteligencia individual para unirse en lo colectivo. Las redes sirven para despertar el fenómeno colectivo.


Sin DERECHAS ni IZQUIERDAS, toca construir, recuperar un nuevo concepto, el de pueblo, en el cual se van a encontrar los que rezan, los que no, los comerciantes, los no comerciantes, los desocupados, los industriales, los intelectuales, los científicos, todos tienen que verse.

NUEVAS IDEAS, NUEVOS DEBATES, NUEVAS DISCUSIONES, NUEVAS CONSTRUCCIONES
¿Les parece “normal” que con todo lo que se ha transformado el mundo, sigamos únicamente con los conceptos izquierda y derecha que se acuñó en 1789?
¿No les parece que tenemos que ir por algún otro lado?
Me parece que sí, debemos construir nuestros contratos sociales entre pueblos y dirigentes y utilizar todos los instrumentos, todas las herramientas que hoy están a nuestro alcance.



(Texto extraído -sólo partes- de las palabras de la ExPresidenta Cristina Fernández de Kirchner en  Bruselas, Bélgica. Cuando habló sobre la violencia hacia la mujer, fue en referencia a preguntas que le hicieron sobre ese tema. Obviamente que en ese encuentro desarrolló varios temas más. Aquí recogí los que me parecieron más claros al momento de comprender la escalada de "violencia" externa, que es un reflejo de lo que "consentimos" y, por otro lado, la capacidad-incapacidad de salirnos de los "partidos").
Es un tiempo de transición. No podemos "disolver" los "partidos" de un plumazo. De allí tomaremos el combustible. Hay que alcanzar una masa crítica y todo tiene que ser "más comprendido".
Sus palabras, Ni derechas ni izquierdas, ni K ni anti K. mientras, en simultáneo, está la sociedad ahí (globalmente) nos muestra Somos un fractal de la GRIETA MUNDIAL y, lo más esencial, de la GRIETA interna... se manifiesta claramente el "final de un ciclo".
Estamos ingresando en ese derrumbe, a no desesperar.
Hay oídos que pueden oír unos aspectos, como ojos ven y sienten otros... no nos enojemos.


Cada uno podemos ir viendo cómo pensamos, qué consentimos en nuestra vida cotidiana... cómo pretendemos imponer nuestra RAZÓN... es infinito lo que se abre y profundo.

Esa comprensión será por pasos. Enlazar el "AMOR UNIVERSAL" que tantos vamos INTUYENDO implica que el humano SIENTA la incoherencia en la que vive.
Poco a poco sentiremos lo que hacemos... no nos enojemos... todos estamos percibiendo diversos aspectos... Somos el futuro, en nosotros está la decisión.

Aquí unos de los enlaces de la conferencia...hay varios más luego de la rueda de preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=oNfw7bdFuLk


Gracias a todos los que desde diversas áreas colaboran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario